24 de marzo de 2011

Flumen Oblivionis



Cuenta la leyenda que en las tierras de lo que hoy es Portugal, existió para los romanos el río del olvido, “Flumen Oblivionis”. Todo aquél que cruzara por ese río, según se decía, perdería la memoria.

Es así, que ningún romano se atrevía a cruzarlo. Hasta que un día, un tal Décimo Junio Bruto, desafió a todos sus soldados y cruzó hacia la otra orilla, gritando uno por uno el nombre de cada soldado para demostrar que era mentira.

Nunca existió tal poder natural. Los primeros romanos que llegaron a conquistar esas tierras nunca volvieron a Roma porque el nivel de vida era muy superior en esas tierras desconocidas. En Roma, como no querían desertores, inventaron esa leyenda para que ninguno descubriese la verdad.

“Si no existe la memoria, todo lo nuestro es suicida”. En 1976 ese río llegó a la Argentina, en Falcon verde y armado. Quiso callar a todos aquellos que cantaran libremente su verdad y con el agua quiso borrar sus propios pecados. Pero hoy, 35 años después, el pueblo está de pie y grita fuerte su verdad. Hoy, la memoria y la justicia son los únicos ríos que queremos cruzar.

¡Nunca más! ¡Correctivo al olvido y a las mentiras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario